Tomada de https://renegandoladistopia.files.wordpress.com/2017/03/ego-espejo.jpg?w=550&h=372&crop=1
ARTES GRÁFICAS:
Se entiende por arte que es el concepto que engloba todas las creaciones
realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del
mundo, este podría ser real o imaginario. El arte puede expresar emociones,
percepciones y sensaciones.
Las artes gráficas son la elaboración de elementos visuales
fundamentalmente a partir de técnicas de dibujo y grabado, estas también
producen todos aquellos medios visuales impresos que nos dan una información
Prehistoria: La historia de las artes gráficas comienza cuando el hombre
descubre la posibilidad de transferir una imagen. Todo empezó con los
ideogramas y jeroglíficos, luego apareció el alfabeto fonético.
El concepto de artes gráficas cobro importancia después de un el cual
fue la invención de la imprenta de tipos móviles por parte del orfebre de
origen alemán Johannes Gutenberg, en el año 1450. El mejor trabajo que
Gutenberg obtuvo con su flamante creación fue una impresión de la Biblia.
En el año 1796 más precisamente, aparece un nuevo procedimiento que
revolucionará nuevamente a las artes gráficas: la litografía, una novedosa
técnica de impresión desarrollada por el inventor alemán Aloys Senefelder y que
partiendo de la repulsión natural entre el agua y el aceite empleó una piedra
caliza y una barra de cera para llevar a cabo impresiones. Más tarde la piedra
se reemplazará con una lámina de aluminio
Luego, llega la fotomecánica, la técnica que obtiene transparencias negativas,
o en su defecto positivas, de imágenes, dibujos, documentos
ARTE
VISUAL:
El concepto Artes Visuales se gesta a fines de la II Guerra Mundial,
cuando los artistas europeos que habían emigrado a New York asientan una
producción artística que se relaciona con la libertad expresiva y formal
propiciada por las vanguardias de fines del S. XIX, a lo que se sumó el
crucial empuje que significaron las propuestas de Marcel Duchamp.
Pero es alrededor de 1980 cuando el término "Artes Visuales"
empieza a predominar en el vocabulario, pues es más adecuado para el arte
contemporáneo que la denominación "Artes Plásticas".
En las artes plásticas se comprende que cada una de las disciplinas, ya sea
dibujo, grabado, escultura, pintura o fotografía, es un ámbito cerrado en sí
mismo, con sus métodos y fronteras bien definidas.
Cada una tiene su universo propio que dialoga levemente con los otros.
En cambio, el arte desde la segunda mitad del S. XX en adelante, propone una
vasta interacción; en principio esto se lleva a cabo integrando a la pintura o
escultura, otros recursos y lenguajes diversos, tales como sonidos, escritura,
imágenes en movimiento, etc.
Esto naturalmente genera una amplia cantidad de formas posibles de hacer arte,
ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e
integrados.
Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas:
diseñan ambientes o instalaciones, crean actos teatrales efímeros o
perfomances, luego se interesan en utilizar videos, imágenes de TV y medios
digitales, experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen
en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen
fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del
imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la
publicidad y el diseño.
Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen.
Básicamente, las ideas que definen el Arte Visual son:
A) Apropiación, por parte del artista, de una cantidad ilimitada de
recursos así como de estilos, incluso de siglos pasados (Renacimiento o
Quattrocento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo), los que son incorporados
de modo innovador al interior de las composiciones.
B) Circulación y Experimentación, puesto que la
gran mayoría de los artistas cuenta con una disciplina base, por ejemplo,
pintura o fotografía, pero investiga otras disciplinas que puedan potenciar
estéticamente su producción; ésta es vista entonces como una continuidad
(basada en conceptos) que se presenta a través de diferentes soportes y
materias.
C) Pluralismo y Globalización: tiene que ver
con la fluida comunicación entre artistas de distintos países y continentes,
facilitada por medios de comunicación como Internet, o por las cada vez más
óptimas condiciones de viaje, traspaso de fronteras y emigración. El fenómeno
de la globalización permite un enriquecimiento del lenguaje artístico, puesto
que ingresan a la "escena internacional" artistas tercermundistas que
aportan elementos estéticos de sus propias culturas; así mismo, se produce una
suerte de similitud general en el estilo: ya no se distingue una obra como
característica de un país, y tampoco es relevante que así sea.
D) Estrategias Expositivas: tanto los
artistas como los curadores buscan nuevas estrategias expositivas acordes a la
naturaleza de las obras, creando exposiciones innovadoras en ideas, montaje y
formatos. Experimentan con la ocupación de espacios públicos o sitios
abandonados, la instalación de la muestra exclusivamente en Internet o en
periódicos, y también con variaciones en la duración de la misma: desde pocas
horas, hasta el clásico período de varias semanas o meses de exhibición.
Tomado de: portal del arte, disponible en: http://www.portaldearte.cl/terminos/artes_visuales.htm
CARTEL:
Definición de cartel del Diccionario Enciclopédico Gallego, en su p; 508 dice que el cartel “es un pap el que se fija en parajes públicos para hacer saber algo”, además añade que es un dibujo artístico en papel para anunciar fiestas o espectáculos públicos.
El Diccionario Enciclopédico Universal en su P; 258 refiere que el cartel es “una pieza de papel, tela o lámina de otra materia, en el que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines noticieros, de anuncio o propaganda”, coincidiendo con el concepto emitido anteriormente.
.
REVISTA:
(Sugar 2001) afirma que “la revista es la conversación continua con los
lectores, por lo que una revista mas que un objeto, representa un estilo de
vida”
Según Cowles (2003) “la clave para conseguir que una revista sea
una marca está en la coherencia. Tiene que ser siempre la misma, y al mismo
tiempo cambiante. Claro esta que siempre debe guardar su esencia mientras la
evolución de su diseño rebase los estándares y cree desafíos en cada nueva
edición
Las revistas pueden enfocarse en toda una gama de temas, como lo son:
noticias, entretenimiento, ciencia, crítica, análisis, orientación, entre
otros. Así que la revista compite no solo con otros medios de comunicación si
no también con sus propias características en contenido, diseño e imagen.
Según https://deconceptos.com/general/revista se
denominan comúnmente revistas a las publicaciones que se realizan en forma
periódica, sobre uno o varios temas, de interés general o entretenimiento, que
generalmente se hallan ilustradas. Cuentan muchas veces con publicidad, para
poder costear los gastos de producción, a cargo de editoriales. Algunas
revistas se venden, y otras son de distribución gratuita.
- Revistas informativas: este tipo de revistas tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temas relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general.
- Revistas especializadas: estas revistas se caracterizan por tratar un tema o materia en particular. Algunos ejemplos pueden ser revistas de automovilismo, arte, animales, medicina, moda, educación, entre muchas otras categorías.
- Revistas de ocio: como bien lo indica su nombre estas son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tienen contenido informativo. Hoy existe una gran variedad de revistas de ocio, algunos ejemplos de ello son las de moda, humor, comics etc…
- Revistas de divulgación científica: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo. En segundo lugar como “filtro” ya que sólo es publicada la información que se considera apropiada. Por último como medio de prestigio, para quien lo ha publicado.
- Hoy en día también pueden ser consideradas como un nueva clase de revistas aquellas que son publicadas en internet. La tecnología cumple un rol fundamental para acceder a nuevos lectores o mantener a los que ya accedían a las publicaciones. Es por ello que generalmente las digitales realizan las mismas publicaciones que en el papel. Fuente: http://www.tiposde.org/cotidianos/592-tipos-de-revistas/#ixzz4wBSxhld
¿Porque es
importante la revista?
La revista es un medio visual muy influyente con el
que se pretende dar a conocer los diferentes puntos de vista de la población,
sus opiniones, experiencias, entre otros acerca del INDIVIDUALISMO. Esta servirá de mecanismo para recopilar toda la
información y darla a conocer a la sociedad ya que es un medio llamativo,
informativo y de fácil acceso; además de ello permite plasmar todos los puntos
de vista; posibles soluciones a la problemática de una forma creativa.
Se espera que con esta revista se obtenga una gran
acogida de la población y así mismo permite alcanzar un impacto positivo a
quienes la lean pues más que informar se quiere dejar una reflexión, una posibilidad
al cambio social que tanto se está necesitando, pues muchas veces desde las
vivencias, experiencias y diálogos se puede generar un espacio de crítica y
reflexión.
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