Ideas propuestas
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ÉTICA:
P, Barroso. “Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación.”
Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los
aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los
actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo
siempre como fin el bien honesto, la honestidad.
MORAL:
La moral es un
conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad
que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien
o está mal.
·
COMUNICACIÓN:
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La palabra comunicación es una de las más empleadas en el mundo,
ya que muchos la usan para señalar dificultades familiares, comentar
dificultades laborales o para aludir a confrontaciones culturales o religiosas,
pero al momento de hablar de su significado, muchos quedan cortos de palabras y
no saben cómo describirla, es por eso que:
Según Flores de Gortari, 1998: la palabra comunicación proviene
del latín “comunicare” que quiere decir, poner o puesto en común.es decir que
la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de
ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado
que se ha enviado.
·
RESPETO:
“El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la
ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar
que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar
y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque
según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para
nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están;
creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que
nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y
aceptar la forma de ser y pensar de los demás”.
Erlaynes Moran UJGH
“El respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo,
la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también
la honestidad, con uno mismo y con los demás. En efecto, sin el respeto a
nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico
amor hacia nosotros mismos, ya que es en el ámbito de la moral en donde
realmente nos distinguimos de los animales, pues al guiarnos por la ley moral
tomamos conciencia de nuestra propia autonomía existencial: “Así, al someterme
a mí mismo ante la ley moral, me enaltezco a mí mismo como libre, como un ser
que se determina así mismo, y me descubre en mi dignidad” (Heidegger;2000:174).
“No basta el respeto a la ley moral si éste no viene acompañado
del sentimiento por la responsabilidad que vincula este sujeto a este objeto y
nos hará actuar por su causa” (Hans Jonas; 1995:160).
En este sentido el respeto es la base fundamental de toda
personalidad. Sin él, caeríamos en el desequilibrio social, ya que no se
tendría en cuenta la opinión del otro ni se respetaría. Por ello este valor se
hace parte de esta temática ya que muchas veces el irrespeto lleva a que se
quiera estar solo, a que se piense solo en sí mismo y no en los demás.
Este valor es muy importante en todas las problemáticas sociales,
ya que permite la entrada a la solución parcial o permanente de las mismas. Ese
respeto debe venir desde nuestra conciencia, la moral y la autonomía; así mismo
es la responsabilidad la que se encarga de concientizar más allá al sujeto y
que le permite distinguirse del objeto. Es por ello que piensa y actúa
diferente a los animales.
INTERCULTURALIDAD:
Aleida Alavez Ruiz (2014). Afirma que la interculturalidad
no surge de modo espontáneo sino que es parte de un proceso histórico dentro de
la etapa de la modernidad, que comúnmente se asocia a partir del siglo XVI con
el Renacimiento europeo y hasta la etapa actual con el capitalismo tardío. Por
ello, es imprescindible referirse a tres conceptos anteriores al de la
interculturalidad: la tolerancia, el pluralismo y el multiculturalismo.
Verónica Hidalgo Hernández (2008 )Define la
interculturalidad como el término que implica una comunicación
comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio,
siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por
consiguiente, el reconocimiento y la valoración (tanto intrínseca como
extrínseca) de cada una de las culturas en un marco de igualdad.
Tomás Austin M ( 2000) Al hablar de interculturalidad
resalta inmediatamente que hay referencia a algún tipo de contacto, interacción
o comunicación entre grupos humanos de diferentes culturas, pero en un contexto
problemático, a nivel de la vida social cotidiana o para la teoría social.
Para la vida social, la interculturalidad se encuentra asociada a:
1. Problemas de comunicación deficiente (por desconocimiento
de la cultura del otro) en proyectos y programas variados: salud, educación,
producción, etc. y,
2. Problemas relacionados con discriminación a grupos étnicos
o raciales diversos.
3. Relaciones usualmente asimétricas entre grupos étnicos o
culturales distintos. (Valiente Teresa Valiente, s/d:22).
Para la teoría social, los problemas surgen por la profusión de
conceptos que se sobreponen en lo referente a su connotación o significado, o
bien que se interrelacionan entre sí, como en los conceptos de etnia, raza,
pueblo, nación, sociedad, comunidad, cultura, identidad y sus derivados
lingüísticos y conceptuales. La posición que aquí se sustenta es que si
bien la interculturalidad sólo puede ser entendida como alguna forma de
comunicación entre grupos étnicos diferentes, primero es necesario precisar no
sólo qué se entiende por cultura e identidad cultural tema ya abordado--, sino
también los conceptos de etnia y etnicidad, lo mismo que los conceptos
relacionados que suelen aparecer de inmediato: raza y racialidad.
Lo primero que se observa es que los conceptos de étnia y raza
empleados para denominar la diferencia cultural parecen ser usado en forma
intercambiable, o significando lo mismo: en términos generales, grupo humanos
con características biológicas y culturales distintas a las del hablante; sin
embargo un examen de la literatura especializada nos muestra que los usos
varían según sean las tradiciones de los grupos humanos en contacto
Luis Enrique López (2009) La noción de interculturalidad
puede examinarse tanto desde una dimensión teórica como desde una dimensión
política. En América Latina, una y otra dimensiones a veces se superponen, se
vuelven simultaneas y hasta se funcionalizan y contradicen porque
forman parte de los idearios sociales y de las luchas políticas de los
movimientos y organizaciones indígenas durante al menos las dos últimas
décadas. Ante la emergencia de las demandas indígenas los estados han
respondido con una gama de mecanismos: el desarrollo de normas jurídicas, la
creación de instituciones, la incorporación de funcionarios indígenas a
cargo dela instituciones creadas con el propósito de responder a las
demandas indígenas. Como ocurre con otras nociones, la de
interculturalidad no se ha desarrollado ni asimilado de manera
homogénea y, es precisamente en los núcleos de poder indígena continental
(Mesoamérica y los Andes) donde estas son más controversiales y,
simultáneamente, donde se proponen más soluciones y sentidos
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DISCRIMINACIÓN:
La Discriminación es un acto de agresión, en el que se excluye a
una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, por
que presente algún tipo de enfermedad o lesión notoria, o porque no cumpla con
lo establecido dentro de la ética del grupo. Los actos discriminatorios afectan
a la sociedad de una manera negativa, contraen a personas y debilitan su
autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo
en ella. La discriminación hoy en día en muy discutida, ya que existen entes
sociales y entidades públicas que hacen leyes encargadas de controlar estos actos,
pero aun así en tiempos donde la seguridad es primordial existen focos en la
ciudadanía que discriminan, que no aceptan a todos por igual y que fundamentan
bases racistas y negativas.
AUTORITARISMO (Querer controlar e imponer):
Se denomina autoritarismo a una actitud que considera que las
personas a cargo deben cumplir con todas las normas impuestas por el mero hecho
de que la persona que las establece tiene algún grado de autoridad sobre ellas.
El autoritarismo se pone en algún punto al concepto de autoridad, puesta que
esta se fundamenta en el hecho de tomar decisiones que guarden relación con el
bien común, bien que atañe a las personas subordinadas. Por el contrario, la
persona autoritaria carece de empatía y de valoración por las persona a cargo.
Es desde esta perspectiva que puede decirse que el autoritarismo se opone al
verdadero liderazgo y es una visión deforme de este. En efecto el líder es
seguido porque genera bienestar a las personas que lo rodean, mientras que el
autoritario solo tiene demandas para con ellos.
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